Blaise Pascal

 

Blaise Pascal, filósofo, matemático y físico francés, considerado como una de las grandes mentes en la historia intelectual Occidental.

Pascal nació en Clermont-Ferrand el 19 de Junio de 1623, y su familia marchó a París en 1629, su padre, Etienne Pascal, le hizo asistir a las reuniones de sabios en las que él mismo participaba (1631). Bajo el tutelaje de su padre, Pascal pronto se probó así mismo como prodigio matemático, y a los 16 años formuló uno de los teoremas básicos de geometría proyectiva el cual sorprendió a Descartes, conocido como el teorema de Pascal y describió en su "Essai pour les coniques" (Ensayo sobre Conicas, 1639). En 1642 a los 18 años, inventó la primera máquina sumadora mecánica, para ayudar a su padre, nombrado fiscal en Normandía, posteriormente sus estudios de geometría, hidrodinámica y de las presiones hidrostática y atmosférica, lo condujeron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a perfeccionar el barómetro de Torricelli.

Pascal probo por medio de la experimentación en 1648 que el nivel de la columna de mercurio en un barómetro es determinado por un aumento o disminución en la presión atmosférica de  más bien que por un vacío, como él lo había creído previamente. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli en lo que concierne al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años después, juntamente con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de probabilidad, que se ha hecho importante tanto en campos como estadística actuarial, estadística matemática y estadística social, al igual que se ha convertido en un elemento fundamental en los cálculos de física teórica moderna. Otras contribuciones científicas importantes de Pascal incluyen la derivación de la ley o principio de Pascal, que afirma que los fluidos transmiten la misma presión en todas direcciones, y sus investigaciones en la geometría infinitesimal en la cual desarrolla la idea de infinitud de Descartes.

Su metodología reflejó su énfasis en la experimentación empírica a diferencia de la analítica, métodos a priori, y él creyó que el progreso humano es perpetuado por la acumulación de descubrimientos científicos que resultan de tal experimentación.

 

Anterior

Inicio