Leyes aplicadas a los gases

LEYES APLICADAS A LOS GASES

 

Hasta ahora hemos hablado de fluidos en general, pero en el caso de los gases hay que hacer alguna apreciación debido a su compresibilidad, veamos qué cambia de lo dicho hasta ahora en caso de aplicarlo a gases.

Principio fundamental de la hidrostática: Sigue siendo cierto que la presión aumenta con la profundidad pero la expresión que nos permite calcular ésta ( p = d · g · h) sólo sirve en caso de que la densidad del fluido sea constante, en el caso de líquidos no hay problema pues su densidad es constante pero los gases son compresibles y por ejemplo en el caso de la atmósfera la densidad cambia mucho con la altitud. Cuanto mas cerca del suelo más densidad ya que más comprimido está, por tanto no tenemos manera de calcular la presión mediante este principio.

Ley de Pascal: Sigue siendo válida pero hay que tener en cuenta que no toda la presión aplicada se transmitirá por completo a toda la masa de gas, sino sólo parte ya que el gas se comprime. Esto hace que no se puedan usar gases para construir prensas hidráulicas.

Principio de Arquímedes: Sigue siendo aplicable tal y como hicimos en los líquidos, aunque los empujes que sufren los cuerpos sumergidos en gases son muy pequeños debido a la baja densidad de éstos.

Ejemplos y ejercicios

 

Anterior

Inicio

Posterior